CASCADATERAPIA Y LOS CAMINOS DE PIEDRA SANTANDER - COLOMBIA

Significado del Agua

http://cascadaterapia.blogspot.es/img/foto4.jpg

 El agua y la vida a través del tiempo

"Acaso en otra vida
ancestral, yo habré sido
antes de ser carne
cisterna, fuente o río"

Juana de Ibarbourou

¿Por qué se expresa así la poetisa? Veamos qué dicen los primeros filósofos de la humanidad.

El filósofo griego Tales de Mileto, en su afán por explicar el origen de las cosas, llegó a considerar el agua como el principio de todo lo que existe.

A.2. ¿Qué opinaron otros filósofos de la antigüedad sobre el agua? ¿En qué se basarían ellos para atribuir dichas propiedades al agua?

C.2. Al realizar los estudiantes un recorrido histórico por la humanidad se darán cuenta cómo ha ido evolucionando el concepto agua.
Los estudiantes podrían mencionar a Aristóteles, Platón, Empedócles quienes la clasifican como uno de los cuatro elementos de los cuales toda materia estaría compuesta. Mencionarán que los filósofos se basaron en que gran parte de la masa de casi todos los organismos es agua. Así podríamos conversar sobre los organismos más aguados como: El tomate, la medusa, los seres humanos y verlos si es posible por tejidos con más agua: cerebro, sangre, epitelios.
También podrían decir:
Por qué es muy abundante en todas partes
Por qué si las personas y animales no toman agua se mueren
Por qué las plantas sin agua no se desarrollan
Estas conjeturas pueden ser utilizadas para que se inquieten por saber cuáles propiedades del agua son las que facilitan las actividades propias del ser vivo. Con esto se motivarían a desarrollar las siguientes actividades.

1.2 Importancia del agua para los seres vivos

Hemos visto que el agua es necesaria para la vida en el planeta, vamos ahora a estudiar sus propiedades y cómo repercute en los seres vivos, si se agota o desaparece.

A.3. ¿Qué propiedades del agua hacen de ésta un componente esencial para la vida?

C.3. Los estudiantes indicarán que son las propiedades físicas y químicas del agua las que han permitido a los seres vivos aparecer, sobrevivir y evolucionar en este planeta, ya que el agua por ejemplo debido a su propiedad como solvente y a la tendencia de los átomos de ciertos compuestos de formar iones cuando están en solución desempeña un importante papel en todas las reacciones químicas, incluyendo las que se realizan al interior de los seres vivos en sus funciones metabólicas. El agua es la fuente a través del metabolismo de las plantas, del oxígeno, del aire. Sus átomos de hidrógenos se incorporan a los compuestos orgánicos presentes en las articulaciones de los huesos y estabilizadora de la temperatura ambiental y corporal.

Comentarios

aburrido

ammammamamamaamamamamamamamamamammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmamam mamasitas

quiero saber que significa el agua en este caso,en una casa que esta en venta se me rompe primero la bomba de agua,despue se me inunda el jardin y esto porque me robaron la bomba de agua que es la que la lleva a la casa y por utimo se me rompe la bomba de agua donde vivo,que significa? esto en menos de 2 meses

es un documento que me resolvio mi problema de tarea de quimica

Añadir un Comentario: